18 / 09 / 2007 // Diarios de trabajo | albert girós | |
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Los ajos, con sus hojas , me ayudan a dibujar ... con su memoria del aire...
con el lápiz escribo, lo que pasa por mi cabeza, o mejor dicho lo que pasa y no sé que está pasando. así que el lapiz va trazando signos, grafismos, libremente, a su aire..., yo no borro nada de lo que surge, y esos grafismos se van agrupando y van tomando forma de algo, es algo inconsciente, mágico... Cuando me doy cuenta aparece una estructura, una forma, un rostro frente a mi, en el papel ... Ya de manera consciente , mi cerebro ordena al lapiz dar un par de trazos que reafirman la imagen ... Bueno, es asi de simple. Algo mágico...
Pienso que el cuerpo es realmente un conjunto de tejidos, nervios, músculos, fibras que se van entretejiendo, creando una estructura de relación que redundan en una forma siguiendo un patrón de memoria implícito en la materia. Con el dibujo ha pasado algo parecido. La maraña de grafismos ha dado lugar a la forma. Ha hecho nacer estas formas... Pero ahora me pregunto: ¿quienes son ? ... el retrato de quienes ? ... Ahora no importa. Mañana quizás si... Me parecen bastante "espirituales" ... (he decidido llamrles Charis...) Pero me interesa mucho esta analogía entre la materia, el cuerpo, y la maraña de grafismos (palabras incluidas), que dan lugar a la forma.
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Mi perra Pimpa está cerca de mi, echada en el suelo ..., o estaba... Cuando miro, ya no está ...
En el caso de la perra está claro: estaba a mi lado ...Pero en el caso de las caras? ...sigue intrigándome... La memoria, la memoria ... encuadro cabeza y tronco por separado para apreciar la analogía de las fibras y los tejidos y la analogía con los ajos !! ... El dibujo, ya lo sabemos por los clásicos, sobre todo por Leonardo y Durero, se basa en el conocimiento de la anatomía. Pero yo creo que se basa también en otras formas de conocimiento de la energía de la naturaleza.
Escribí hace ya tiempo sobre el dibujo a lapiz. Se encuentra publicado AQUI. Lo que se puede ver en la red AQUI Y lo podemos leer también AQUI
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Arte contemporáneo: la puesta en escena de las ideas; la puesta en escena de lo nuevo. Cuando hablamos de Arte lo hacemos en realidad de LINEAS MAESTRAS que configuran obra y vida. Si la realidad es generativa, el lenguaje también lo es. Una secuencia de movimiento está compuesta de un gran número de imágenes paradas. Aparentemente paradas
, pues en su condición de hecho o fenómeno poseen otra forma de movimiento, otra secuencia dentro de la anterior, a su vez dentro de otra y esta dentro de la anterior
: REALIDAD FRACTAL . |
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Con la tinta no se borra. Si uno tiene la valentía o la honradez de trazar con tinta: no ha lugar a rectificar borrando. Solo puedes hacer un "tachadura" o mancha procurando que esta tenga una entidad plástica suficiente
Dibujando con lápiz el proceso es a veces el mismo. Pero el medio es más sutil: a veces es más fácil descubrir la línea maestra en la mancha. A veces es imposible: tan sutil es la forma a que da lugar el lápiz. La presión sobre el papel es a veces decisiva para identificar la línea maestra. Con lápiz comúnmente se borra con la goma de borrar o con el dedo, dando lugar a una mancha, borradura o tachadura que desempeñan la misma función que la mancha del dibujo a tinta. La tachadura del dibujo a lápiz es más sutil y compleja que la mancha de tinta. En ella se contiene y se identifica la línea maestra de la forma. Pero además y aún más cuanto más te aproximas a verla: en ella no solo aparece la lucha de intentos hasta obtener la línea maestra, sino además toda una cosmogonía sutil de "indicios", una maraña de "rastros" de los elementos naturales sin control que acompañan el acto del dibujante. Todo ello es indisociable de ese acto y representa algo inmanente: pequeñas y sutiles funciones de la naturaleza acompañan los grandes gestos del artista. Su condición de maestro auténtico consistirá en dejar constancia de todos esos factores, también con maestría plástica o estética. En la pintura oriental de tinta, toda esa compleja estructura está contenida pero de forma distinta: el artista ha de desarrollar un trabajo previo de aprendizaje para alcanzar un estado de concentración tal que le permita trazar las líneas maestras directamente, sin lugar a la corrección o el intento. |
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