ART / NATURA // Land Art // Arte de la tierra // info@giros.nom.es |
||
english version |
albert girós |
|
||
MEMORIA - Eivissa 1980
>>> textos MEMORIA (PDF)
E (R-A) - Tarragona 1984 |
|
MEMORIA , es una pieza que se puede definir como land-art, escultura y poema. Consiste en una construccion de piedras compuesta de siete unidades las siete letras que componen la palabra MEMORIA. Con connotaciones de restos arqueologicos a la vez presenta elementos constructivos de la cultura tradicional mediterranea: las paredes de piedra seca que delimitan territorios o configuran bancales de cultivo. Inspirada en dichas construcciones fué construida en 1980 en la isla de Ibiza, en terrenos del interior de la isla, en la base de una colina frente al llano de San Lorenzo. Fue adquirida en el año 2000 y se encuentra en el interior de una finca privada, rodeada de pinos, algarrobos y almendros, dificilmente visible desde lo alto de la colina. La obra se encuentra catalogada en algunos catalogos de arte y descrita en algunos articulos periodisticos de años posteriores. http://www.sitec.fr/users/akenatondocks/DOCKS-datas_f/collect_f/auteurs_f/G_f/GIROS_F/GIROSVISPO_F/MEMORIA.html [ ...] A estas alturas (transcurrido un cuarto de siglo) las letras pétreas, sometidas a las inclemencias del tiempo, al crecimiento de plantas y anidamiento de pequeños animales en sus intersticios, probablemente desmoronadas y semiborradas, seguirán sin embargo manifestando tozudamente su voluntad de permanencia. Cualquiera que sea su soporte (piedra, pergamino, papel o un medio electrónico), toda memoria será destruida. Sólo lo que arraigue dentro de las personas y sea compartido y transmitido tendrá posibilidades de sobrevivir. Para mí, esta es la reflexión principal que me despierta esta emocionante obra de Albert Girós. José Antonio Millán // http://jamillan.com/librosybitios/blog/labels/Arte.htm
E - Como MEMORIA se trata de una pieza de escultura, land-art, poema que utiliza como elementos constructivos la piedra, pero en este caso a diferencia de MEMORIA que utilizaba exclusivamente la piedra del lugar y las tecnicas del lugar, en E se utilizan piedras de muy diversas procedencias una urna de cristal que contiene parte de dichas piedras y elementos constructivos de hormigon que componen en este caso la letra E desde la superficie del terreno en profundidad o sea que la pieza se encuentra practicamente enterrada. Fue construida en 1984 como primer elemento del proyecto E-R-A que se completa con otras dos piezas y se ubico en Castellbell , cerca de la localidad de Reus en la finca del escultor Rufino Mesa.
http://www.sitec.fr/users/akenatondocks/DOCKS-datas_f/collect_f/auteurs_f/G_f/GIROS_F/GIROSVISPO_F/MEMORIA.html
PIEDRA : PENSAMIENTO POEMA : PENSAMIENTO PETRIFICADO POEMA : IDEOGRAMA : EXPLOSION DE SIGNIFICADOS
? : Pregunta ! : Respuesta
Que , Como preguntas esenciales, cuyas respuestas se esfuman en el aire, cuyas respuestas el hombre encuentra en la naturaleza: su propio discurso. Discernir , cuando el arte -el poema- detiene el discurrir permanente de la vida, en ese instante, pequeña muerte , instante sublime, proporciona una respuesta: pensamiento parado: pensamiento petrificado: emoción petrificada. El agua, la tierra, la piedra, la arena, el aire, el fuego, los cuatro elementos y el metal las cinco energías. El artista ordena el mundo para comprenderlo y explicarlo; para comprenderse y explicarse. Y su artificio, su escultura, su poema, su obra, siguen formando parte de la naturaleza en permanente cambio. La vida es memoria y paradoja: la energía que fluye es memoria petrificada, lenguaje. Lenguaje petrificado: principio de la civilización, construcción de vida en comunidad. Memoria es el cimiento del devenir y el progreso, de la historia y toda esa construcción es naturaleza y cambio. Lo efímero es eterno. Lo perpetuo es el cambio.
Albert Girós 2004
http://www.sitec.fr/users/akenatondocks/DOCKS-datas_f/collect_f/auteurs_f/G_f/GIROS_F/GIROSVISPO_F/TextoLand.htm |